Revolucionar la manera en que hablamos de la ciencia y crear eco en las redes sociales con hallazgos propios que han cambiado el mundo, es el propósito de "Las Calculadoras".
Las Calculadoras arrancamos una campaña social disruptiva que pretende hacer reír, concienciar y aprender a golpe de click, algo que nos parece ajeno pero con lo que convivimos día a día, gracias a la determinación de investigar en STEAM siendo mujeres.
Esta campaña de comunicación digital comenzará el próximo lunes 5 de diciembre y estará activa durante dos semanas tanto en Twitter (@lascalculadorasuma) como en Instagram (@lascalculadoras) donde se irá compartiendo el contenido principalmente en los próximos días, al igual que en su página web.
Reescribimos nuestras propias historias para tener la segunda oportunidad que merecemos.
LISE MEITNER
Descubrimientos
Protactinio
Entre 1917 y 1918 tras una serie de pruebas e investigaciones, Lise Meitner y Otto Hahn fueron capaces de separar un isótopo madre del actinio producto y de describir sus características.
Dicho elemento había sido encontrado de forma independiente por Fajans y Göhring, pero llegaron a un acuerdo con Meitner para llamarlo “protoactinio”, que luego fue acortado a “protactinio”, con el símbolo químico Pa.
Fisión Nuclear
Tras una serie de experimentos que consistían en bombardear uranio con neutrones, el químico Otto Hahn notó que aparentaba ser bario, algo que no parecía tener sentido de acuerdo con las leyes del decaimiento radiactivo.
Lise Meitner y Otto Frisch fueron los responsables de encontrar la explicación de ese proceso al que llamaron fisión nuclear y que, según ambos, consistía en que un átomo de núcleo pesado se separa en dos o más núcleos menores para generar una gran cantidad de energía.
Para sustentar su razonamiento Meitner utilizó el modelo de la gota líquida de Borh. El artículo de Meitner y Frisch en el que se le dio nombre a la fisión nuclear y se explicó su funcionamiento fue publicado en Nature en enero de 1939.
